viernes, 13 de diciembre de 2013

El vestido de lunares de Francesca Woodman.


"Providence" Autorretrato de Francesca Woodman, 1976.


3 de abril de 1976

Ha vuelto a suceder. Llevo cinco días sin apenas dormir. Por la noche se hace más y más fuerte. Y es que esa maldita voz suena en mi cabeza una y otra vez. “Yo seré” le replico. “Yo seré” le grito. Pero ella siempre tiene la última palabra.
Me he puesto mi vestido de lunares, ese que tanto me gusta, y he venido al lugar de siempre. Aquí puedo ser yo y no se me ocurre una manera mejor de celebrar mi cumpleaños. Aquí hago fotos de la realidad filtradas a través de mi mente. Doy testimonio de quien soy, sin clichés, sin órdenes, sin límites.
Fotografío mis miedos con la intención de apresarlos, viajo hasta el lugar donde habitan, en lo más profundo, y los descubro. Siento como me libero, por momentos. Justo cuando oigo el disparo sé que ya no están. La cámara es mi aliada. Mi fortaleza. La fotografía es una manera de conectar con la vida.
Hoy vengo decidida a capturarla a través del click de mi cámara. La espero impaciente y preparada. Pero no llega. Simulo que la escucho diciéndome que no podré y disparo. Por un instante creo que lo consigo. Veo a esa sombra reflejada en mi rostro y en mi piel. Y cuando creo que la he capturado, aparece, si cabe con más fuerza. Y tengo miedo. Tengo miedo de que tenga razón.


14 de febrero de 1980

Esto no puede estar pasando. Sigo mostrándome en cada toma sin obstáculos, solo la cámara y mi cuerpo. Pero ¿cómo es que nadie lo ve? “Yo seré” me repito, aunque a veces pienso que mi vida, en este punto, es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas.


19 de enero de 1981

Me declaro en ruinas, desolada. Ya no pretendo silenciar la voz, ahora solo quiero descansar. Lo he intentado todo, me he dado, he luchado pero he perdido. Ella ha sido más fuerte. Ni el amor por la fotografía ha sobrevivido. Ya no queda nada.
He guardado mis fotos en una caja y la he cerrado, allí es donde quiero que estén, conviviendo con mis miedos, con mis inseguridades, con mis expectativas no cumplidas, con mis sueños rotos. Allí, para siempre. Porque ahora sé que ya no seré.
Me he puesto mi vestido de lunares, ese que tanto me gusta.



Texto de Esther Burdeus.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los 10 paisajes naturales mas impactantes del mundo

El paisaje es una de las disciplinas más accesibles y al mismo tiempo de las más complejas que podemos encontrar en fotografía.
La cantidad de elementos que hay que tener en cuenta convierte esta especialidad en un auténtico reto. No obstante, después de mucha práctica y muchos disgustos, la combinación entre una buena ubicación y una buena composición puede dar resultados tan impresionantes como los que podemos ver en la siguiente selección:


  Montes Zhangye Danxia, en China
  
  Cueva de The Hang Son Doong, en Vietnam

Cuevas de hielo de Juneau, en Alaska

Hamaca del fin del mundo en Baños, Ecuador

Agujero azul, en Belize

Campo de tulipanes en Holanda

El mar de estrellas en la isla Vaadhoo

Roca Trolltunga, Noruega

Túnel del amor, en Ucrania.

Cañón del Antílope, en Arizona



jueves, 21 de noviembre de 2013

"Your beautiful eyes" por Suren Manvelyan

Suren Manvelyan es un fotógrafo armenio que domina desde el paisaje a la macrofotografía, pasando por el retrato y  otras especialidades como la fotografía nocturna.

En su trabajo "Your beautiful eyes" utiliza sus conocimientos en la fotografía macro para acercarse al ojo humano lo suficiente como para sacar a relucir las texturas que componen el iris. 









Si quieres ver más de este impresionante autor no dejes de visitar su página web (http://www.surenmanvelyan.com/), en la que podrás encontrar, también, otros trabajos como "Animal Eyes", evolución directa del trabajo que hoy presentamos.

jueves, 31 de octubre de 2013

Fotógrafos terroríficos: Hoffine y Witkin.

Hoy, como  no  podía  ser de otra  manera, te  presentamos a unos fotógrafos terroríficos.

El primero de ellos es Joshua Hoffine, fotógrafo americano, interesado en la “psicología del miedo”, que en sus imágenes recrea los escenarios perfectos propios de pesadillas o, en muchos casos, miedos infantiles.

Monstruos o extraños personajes debajo de camas tratan de “reflejar todo lo que aviva los miedos y que representa el no querer enfrentarse a lo desconocido”, según palabras de autor.

Son imágenes muy narrativas, inspiradas en películas de terror, y en las que utiliza como modelos a actores pero principalmente a sus hijas pequeñas a las que obliga a comportase como si estuvieran rodando un corto.




Puedes ver su trabajo completo aquí.


Otro de los autores que hacen “fotos de miedo” es Joel Peter Witkin, conocido por muchos como “El fotógrafo del miedo”.
Con claras influencias pictóricas de clásicos como Giotto o Veláquez y surrealistas, este artista neoyorkino ha sido tachado de morboso y cruel, incluso acusado de necrofilia, por lo que han sido muchos los centros de arte que se han negado a exponer sus obras.

Tras años de trámites burocráticos, consiguió acceder al depósito de cadáveres de Mexico D.F. donde realizó una de sus imágenes más reconocidas, “El beso”, compuesta por dos cabezas seccionadas y usada para una portada del grupo de death metal, Pungent Stench.





Si te atreves a seguir pasando miedo, te dejamos un vídeo con sus imágenes más tétricas.



Feliz Halloween.
¡A pasar un día de miedo!...

miércoles, 30 de octubre de 2013

"Affinity", retratos salvajes por Brad Wilson


Brad Wilson cambia la forma de fotografiar animales salvajes en su trabajo "Affinity".

Acostumbrados a ver fotografías de este tipo de animales en Zoológicos o en sus hábitats naturales, Brad Wilson nos muestra esta curiosa forma de retratarlos.

Fotos de estudio con una iluminación  perfecta y totalmente cuidada, fondos negros y encuadres sorprendentes caracterizan las imágenes de este fotógrafo americano.










En las fotografías podemos observar una mirada íntima, directa y cercana, entre el animal y el espectador.
Todos los animales retratados estaban acompañados en todo momento de sus cuidadores o instructores, ya que muchos de ellos pertenecen al mundo del espectáculo.

Sabemos que te preguntas cómo se realizaron las sesiones fotográficas, así que te dejamos con este vídeo, donde vemos la forma de trabajar de Brad Wilson. En él, también explica como en un principio el proyecto iba a constar de una serie de fotografías a pequeños animales salvajes como chimpancés pero que con el tiempo se convirtió en algo más grande.



Puedes ver su serie completa y otros trabajos en su página web

miércoles, 23 de octubre de 2013

"A Beautiful Body" Maternidad, orgullo y fotografía por Jade Beall

La fotógrafa Jade Beall rompe con la figura de la mujer alterada digitalmente en las imágenes publicitarias, para mostrarnos la verdadera belleza de la maternidad. 

Disfruta de este pequeño adelanto de su libro "A Beautiful Body", que verá la luz en enero de 2014, y no olvides visitar su página para ver más de este magnífico trabajo www.jadebeall.com.









miércoles, 16 de octubre de 2013

Las 10 fotografías más caras de la historia

La fotografía tiene algo mágico que nos invita a mirar, a escudriñar en ella, a buscarle un significado o intentar descubrir cual era el mensaje que nos quería transmitir su autor.

En definitiva la fotografía tiene algo que cautiva a todo el mundo y como no podía ser menos, también es algo que atrae a los bolsillos más pudientes. A continuación os traemos el Top 10 de las fotografías que han roto con el mercado:


     1. Rhein II (1999) 
      Andreas Gursky // 3,2 millones de euros
    
 

     2. Sin titulo (1981)
     Cindy Sherman // 2,9 millones de euros




 3. For Her Majesty (1973)
    Gilbert & George / / 2.8 millones de euros



 4. Dead Troops Talk (1992)
    Jeff Wall // 2,8 millones de euros



 5. Sin título (2001-02)
    Richard Prince // 2,5 millones de euros



 6. 99 Cent II, Diptychon (2001)
    Andreas Gursky // 2,5 millones de euros



 7. Los Angeles (1998)
    Andreas Gursky // 2,2 millones de euros



 8. The Pond/Moonlight (1904)
    Edward Steichen // 2,2 millones de euros



 9. Sin título (1985)
    Cindy Sherman // 2 millones de euros



 10. Billy the Kid (1880)
     Anónimo // 1,8 millones de euros