viernes, 26 de julio de 2013

"2013", un diario de la crisis a través de retratos.

"2013" es un proyecto fotográfico diario de Jonás Bel y Rafael Trapiello.
Los propios autores lo definen de la siguiente manera: “Cansados de que la situación económica y social actual sea medida y contada mediante parámetros como la deuda externa, la prima de riesgo y otros indicadores macroeconómicos, hemos decidido retratar a diferentes personas para crear un relato compuesto de imágenes y palabras que narre el año 2013 (…) Creemos que es necesario registrar la imagen de la sociedad actual por dos razones fundamentales: comprender y no olvidar. El archivo que proponemos no tiene una estructura científica, no quiere establecer tipologias o clases, no intenta descubrir verdades universales. Tan solo es una aproximación, un esbozo, pero quizás pueda servir para entender mejor un período tan complejo como el nuestro”, afirman.

Nos encanta el planteamiento de este trabajo, entre otras cosas, porque los retratos van acompañados de un texto en el que cada fotografiado rellena de su puño y letra una pequeña ficha (de las de toda la vida) que nos permite conocer cada historia en primera persona: saber cómo vive la difícil situación actual, qué espera o qué le ha ocurrido en 2013.








 
La realidad particular de los protagonistas es muy variada, desde la dureza de gente que vive en la calle cuyo objetivo es poder comer hasta la inocencia de adolescentes o niños cuya máxima preocupación es aprobar curso.





En definitiva, un proyecto que refleja de forma magnifica la cruda realidad social que estamos viviendo a partir de retratos fotográficos de una calidad impecable.





Puedes ver el resto de retratos que forman el proyecto aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario