jueves, 18 de julio de 2013

Josef Koudelka, "Un ojo que ve"

“Un ojo que ve” así es como se define Josef Koudelka, “muchas personas miramos pero no todas vemos” asegura.
Koudelka tiene un carácter muy peculiar y se ha dedicado a cultivar el mito de su persona durante toda su carrera con frases y anécdotas como la ocasión en la que al llegar a Londres tubo que alojarse en la casa de David Hale (fotógrafo de Mágnum) y al ver que disponía de laboratorio propio le pregunto si podía utilizarlo, Hale le contestó que por supuesto, como si estuviera en su casa, frase que Koudelka se tomó al pie de la letra y se presentó en su casa con una bolsa con 800 carretes.

Otra muestra de su peculiar carácter la podemos ver en la pequeña conversación que mantuvo con los alumnos de la escuela Argra en Argentina:


                     
      

El método de trabajo de Koudelka tiene un toque personal; dedica la primavera y el otoño a fotografiar y el invierno a copiar e intentar analizar su trabajo. Realiza copias en miniatura de las imágenes que considera más interesantes montándolas en álbumes que utiliza para articular su discurso. Este método es muy práctico a la hora de enfrentarse al trabajo de uno mismo observando las fotografías en un formato físico que permite zambullirse en la imagen para determinar si acepta la imagen como propia o no. En este proceso es muy obsesivo, clasifica sus fotografías de todas las formas que se le ocurre: ¿cuántas verticales tengo?, ¿Cuántas horizontales?, ¿qué pasa con las luces?, ¿qué hay de las sombras? Así hasta la saciedad.


En un texto anónimo se le define como alguien que se detiene no sabe dónde, que se queda donde la gente le llama la atención o en  los lugares que retienen su mirada. Koudelka es el nómada por excelencia de la fotografía mundial y así lo podremos comprobar en el siguiente video que pertenece a una de las sesiones del curso Un año de fotografía en el que se repasa su carrera y se analizan sus fotografías en profundidad. 
¡¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario